Trabajo sobre blog para la materia Computación del colegio San Pablo de 4to ES

Elejí este tema porque me parece interesante, es un trabajo muy antigüo y de los que menos se conoce

19/10/10

Tipos de practicaje

Dependiendo de la ubicación geográfica del puerto a que el buque se dirige, o de donde zarpa, existen varias «especialidades» en el practicaje.
Aunque en español se denomina prácticos a todos los profesionales que se mencionan a continuación, se suele denominar «pilotaje» a la tarea de navegación por ríos o canales, diferenciándola de la del atraque y desatraque de los barcos.

Prácticos de puerto
Estos profesionales son expertos «maniobristas» que trabajan frecuentemente con el apoyo de remolcadores, de cuya operación son responsables. Algunas veces abordan el buque en proximidades del muelle al que deben atracar (Necochea, Mar del Plata, puertos del río Paraná). En otros casos, cuando el trayecto es relativamente corto, realizan previamente la navegación o pilotaje de un canal (Prácticos del Puerto de Buenos Aires, Ría de Bahía Blanca) y luego atracan el buque, o viceversa.
Prácticos de río
Cuando se navega en un río, o el tramo de aguas restringidas o confinadas antes de arribar al puerto es prolongado (en general más de 6 a 8 horas de navegación), se toma en tal caso un práctico de río, o a veces dos para tramos muy prolongados (río Paraná, Amazonas, Misisipi, etc.)
Prácticos de aguas congestionadas.
En algunos lugares, aún siendo la navegación oceánica o costera, la intensidad del tráfico hace conveniente el uso de un práctico en ciertos tramos (mar del Norte, estrecho del Bósforo y Dardanelos, mar Báltico, etc.), aunque ello suele ser optativo. También se acostumbra a denominar a estos profesionales "Prácticos de mar" (deep sea pilots).

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